EL PODER LEGISLATIVO PERUANO

EL PODER LEGISLATIVO PERUANO

INTRODUCCIÓN.

Dentro de la organización de estado es necesario establecer quién se va a encargar de dirigirlo y de detentar el poder; así se van a plantear la existencia de tres poderes "ejecutivo, legislativo y judicial" que estarán encargados de realizar las funciones del estado. Así, el poder legislativo básicamente se encarga de dar leyes para regular las relaciones dentro del estado mientras que el poder ejecutivo se encarga entre otras cosas de hacerlas cumplir. Sin embargo, ambos poderes van a expresar y representar principalmente a las clases sociales dominantes, a los grupos de poder económico y esto lo podemos observar con las leyes y medidas político-económicas que aplican.
Su origen se remonta a la baja Edad Media, cuando el parlamentarismo inglés institucionalizó la opinión pública del pueblo; a partir de entonces, el rey ya no podría establecer un impuesto sin convocar a la representación parlamentaria –non taxation without representation-. En ese sentido, con el establecimiento de los regímenes democráticos, los Parlamentos, durante el siglo XIX, se caracterizaron por ser los entes legisladores por excelencia del Estado de Derecho, en tanto eran sede de la soberanía popular. Sin embargo, durante el siglo XX el Poder Ejecutivo ha empezado a compartir la responsabilidad de ser también una fuente productora del Derecho. Motivo por el cual, la tarea del control y fiscalización política ha adquirido un rol protagónico en el quehacer parlamentario.
Por ello, estudiaremos las funciones y el proceso histórico del poder legislativo de esta manera estudiaremos los puntos presentes en esta monografía buscando aclara los puntos sobre el ya mencionado poder.
 Resultado de imagen para imagenes del poder legislativo del peru


 CAPITULO I.

ORIGEN DEL PODER LEGISLATIVO


1.1 HISTORIA DEL PODER LEGISLATIVO.
La primera convocatoria a congreso fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados 79 propietarios y 38 suplentes, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.
Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre del año de 1822, a las 10 a.m., en el palacio de gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo, que celebró el Deán Gobernador Eclesiástico del arzobispado de Lima, doctor Francisco Javier de Echagüe. Concluida esta se entonó el himno VeniSancteSpiritus; después, se realizó la protestación de la fe y el juramento que debían prestar. En seguida, el ministro de Estado y Relaciones Exteriores, doctor. Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento:
¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido?"
·         Los diputados respondieron: "Sí, juramos".
Después de ello pasaron de dos en dos a tocar el libro de los Santos Evangelios. Para finalizar el acto, San Martín añadió:
·         Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie; y, si no, Él y la Patria os lo demanden".
Continuación, el gobernador eclesiástico entonó él Te Deum, seguido por el coro:
En ese momento resonó en la plaza mayor una salva de 22 cañonazos, repetida en el Callao y en los buques de la armada. En la ciudad se produjo un repique general de campanas hasta la llegada de los diputados al recinto de la Universidad de San Marcos. El primer congreso constituyente fue el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la universidad, ubicada en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio del Congreso. Ante él renunció San Martín para dejar a la nación en libertad para decidir su destino. En aquella oportunidad el Protector pronunció la siguiente alocución:
Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes.
Una vez retirado San Martín de la sede del Congreso, los diputados eligieron como Presidente y Secretario momentáneos a los doctores Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión.
El primer Congreso inaugurado en 1822 fue un símbolo de una rebelión social frente al sistema de base aristocrático es decir, implicó formalmente el desmantelamiento del antiguo régimen, del Virreinato. Desde un punto de vista teórico, la burguesía criolla acompañada por unos pocos y resignados sobrevivientes de la antigua nobleza hereditaria, a la que se le había escapado el comando del proceso independentista, obtuvo el usufructo del poder político con una cobertura liberal.
El primer Congreso Constituyente del Perú (1822-1825) estuvo conformado entre titulares y suplentes por 28 abogados, 26 eclesiásticos, 8 médicos, 9 comerciantes, 6 empleados, 5 militares y 5 propietarios. De estos, 14 eran naturales de otros países de Hispanoamérica: 9 de la llamada posteriormente Gran Colombia (Venezuela, la actual Colombia y el futuro Ecuador), 3 de Argentina, 1 de Chile y 1 de la actual Bolivia. En la primera mitad del siglo XIX predominaron abogados y religiosos; a partir de 1870 figuran con una tendencia creciente catedráticos, ingenieros, rentistas, profesores, etc.
Realizar una personificación de la historia del Congreso de la República del Perú presupone enfrentarse a enormes dificultades provenientes de nuestra historia política; en particular, a la preponderancia de los gobiernos militares, las continuas rupturas del orden constitucional, etc. A pesar de tales obstáculos, por la enorme importancia que tiene el Congreso para la vigencia de la democracia, tal tarea resulta necesaria. Entender el sentido histórico de la evolución del Congreso nos ayudará a alcanzar una imagen objetiva y clara de la democracia peruana.
Democracia nominal (1822-1895). La denominamos así porque durante este período los procesos electorales, de tales, solo tenían el nombre. Los comicios, en líneas generales, se desarrollaban según el siguiente procedimiento:
·         Las autoridades locales preparaban los registros electorales.
·         Los ciudadanos con derecho a voto acudían a oír la misa Motiva del                   Espíritu Santo, después de lo cual elegían a los miembros de las mesas.
·         Constituida cada mesa, se designaba a los respectivos electores, quienes, en cada distrito, formaban el colegio electoral.
·         Los electores, en las capitales de provincia, debían elegir entre los candidatos a senadurías, diputaciones y a la presidencia de la República. Estos actos eran verdaderas batallas campales en las que se enfrentaban grupos de mercenarios para tomar a la fuerza el control de las mesas.
·         Los sectores desplazados presentaban ante el Congreso las denominadas "dualidades" o "trialidades".La única instancia de control del proceso era el Congreso. Cada una de las cámaras calificaba las credenciales de los elegidos para integrarlas y resolvía los casos de las "dualidades" y "trialidades" presentadas.
Estas decisiones se basaban principalmente en criterios de carácter político, vicio que se vio agudizado por la Constitución de 1860 en la que se dispuso la renovación del Congreso por tercios ya que, por medio de este mecanismo, la mayoría en ejercicio buscaba mantener el control sobre su respectiva cámara.
Democracia censataria (1896-1931).Las irregularidades del sistema electoral llevaron al desprestigio de los comicios y de las credenciales realizadas por las cámaras.
Sesión conmemorativa de Centenario de la Independencia del Perú. Este período abarca desde la denominada, por Basadre, República aristocrática hasta la culminación del oncenio leguísta. La hemos denominado democracia censataria porque se establecieron, como base del mecanismo de sufragio, los censos o padrones de contribuyentes.
Para cada elección general, la Junta Electoral Nacional debía formar por orden de cuotas, según los censos del Ministerio de Hacienda una lista de veinticinco mayores contribuyentes con residencia en la capital de cada provincia. Luego, debía designar, mediante sorteo entre los mayores contribuyentes, a las personas que constituirían las juntas de registro provinciales. Estas procedían a la elección de los ciudadanos para las juntas distritales, el registro cívico general de la provincia y las comisiones receptoras del sufragio.
Las atribuciones otorgadas en las Juntas de Registro a los mayores contribuyentes obedecieron, según se aseveró, a que entre ellos vivía la ciudadanía de mayor cultura en un país de tantos desniveles y porque se presumía que habían de ser amantes del orden y de la juridicidad. Resulta obvio observar ahora que era un modo de consolidar el predominio de quienes ostentaban mayor fuerza económica.
A pesar de las mencionadas limitaciones, en esta etapa destacaron, entre otros parlamentarios, Guillermo Billinghurst, Antonio Miró Quesada, Julio C. Tello y Mariano H. Cornejo.
Democracia masculina alfa beta (1931-1955) Después de la caída de Leguía, la Junta Nacional de Gobierno, presidida por David Samanez Ocampo, designó una comisión para que formulase el proyecto de ley de elecciones sobre las siguientes bases: el establecimiento de un poder electoral autónomo; la representación de las minorías; el voto secreto y obligatorio; y la organización científica del registro electoral. La reforma electoral llevada a cabo otorgó a los comicios garantías hasta entonces desconocidas, sobre la base de la organización de un verdadero registro electoral y la eliminación de los privilegios de los grandes contribuyentes.
Sin embargo, mantuvo excluidos del juego democrático a las mujeres y a los analfabetos. En este período tuvieron destacada actuación, entre otros, los parlamentarios José Gálvez Barrenechea, Julio de la Piedra, Emilio Romero Padilla, Fernando Belaúnde Terry y Manuel Seoane Corrales.
Democracia mixta alfabeta (1956-1978): A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y de las nuevas ideas en torno a la igualdad de derechos y deberes de las personas de ambos sexos, se reconoce a las mujeres el goce pleno del derecho al sufragio y a participar como candidatas en los procesos electorales.
Así, el 7 de setiembre de 1955, durante el gobierno del general Manuel A. Odría, el Congreso de la República, mediante la Ley Nº 12391.

“LEY N°12391
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso ha dado la ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA
Ha dado la ley siguiente:
Artículo único.- Sustitúyanse los artículos 84°, 86°, 88° de la Constitución Política del Estado, por los siguientes:
“Artículo 84°.- Son ciudadanos los peruanos varones y mujeres mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados”.
“Artículo 86.- Gozan del derecho de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir”.
“Artículo 88°.- El Poder Electoral es autónomo. El Reistro es permanente. La inscripción y el voto son obligatorios para los ciudadanos hasta la edad de sesenta años, y facultativos para los mayores de esa edad”
“El voto es secreto”.
“El sistema de elecciones dará representación a las minorías, con tendencia a la proporcionalidad”.
Comuníquese al Poder Ejectuvio para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima, a los cinco días del mes de setiembre, de mil novecientos cincuenta y cinco.
HECTOR BOZA, Presidente del Senado.
EDUARDO MIRANDA SOUSA, Presidente de la Cámara de Diputados.
EDUARDO FONTCUBERTA, Senador Secretario.
FERMIN CARRION MATOS, Diputado Secretario.
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los siete días del mes de setiembre de mil novecientos cincuenticinco.
MANUEL A. ODRIA.” (diario el peruano, 1955)

Con esta mencionada y citada ley el presidente de la republica de ese entonces junto al congreso nacional otorgó la ciudadanía a las mujeres mayores de edad que supiesen leer y escribir. De este modo, a través de dicha ley, el Congreso modificó la Constitución Política entonces vigente. Con ello se amplió la participación del electorado el cual se duplicó y así el Congreso alcanzó una mayor y mejor representatividad.
Democracia universal (1979-hasta la actualidad)

La primera Constitución Política del Perú que reconoció plenamente el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales fue en el año de 1979, al disponer que:
·         Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere estar inscrito en el registro electoral.
·         Tienen derecho de votar todos los ciudadanos que están en el goce de su capacidad civil.
·         El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esta edad.
·         Con esta disposición, los legisladores suprimieron todo tipo de discriminación, fortaleciendo la legitimidad de los procesos electorales como producto de la decisión libre y soberana de todos los peruanos mayores de edad.

Adicionalmente, nuestra actual Constitución Política, aprobada por el Congreso Constituyente Democrático en 1993, amplió la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos mediante el referéndum, la iniciativa legislativa, la remoción o revocación de autoridades y la demanda de rendición de cuentas.
Estos derechos tienden a beneficiar a los sectores tradicionalmente marginados de nuestra población, haciendo posible la intervención de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones e integrándolos así a la conducción del destino nacional. 


 1.2  LA CARTA MAGNA.
La Carta Magna fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra. Ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada  después de tensas y complicadas reuniones en Runnymedeel cual es un pequeño distrito no metropolitano con el estatus de municipio, ubicado en el condado de Surrey (Inglaterra). Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y estos se rebelaron en contra de los primeros.
En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios.
Carta Magna es el título que se le da al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente. La etimología del término nos lleva a la época de la monarquía cuando el Rey Juan I de Inglaterra se vio obligado a realizar un ordenamiento jurídico prácticamente a solicitud del pueblo, en vista de todas las problemáticas que se suscitaban en la sociedad. En esta época se le conoció con el latín “Magna charta libertatum”. La carta magna puede ser comparada con la Ley de las XII tablas en la que se escribieron todas las normas y condiciones por los que se usa a ordenar al público todo lo que se debe hacer para seguir con el curso de la evolución.
La Carta Magna fue comparada con la Bula de Oro de 1222 sancionada por el rey Andrés II de Hungría. La bula de oro fue un documento sancionado en 1222 por el rey Andrés II de Hungría por consecuencia de la presión de los señores feudales húngaros que cada vez tenían más poder. Este documento tenía 31 artículos, y se realizaron siete copias de él para distribuirlas por seguridad en sitios claves donde todas las personas podían tener conocimientos de dichas escrituras este documento tenía 31 artículos, y se realizaron siete copias de él. De igual manera que la carta magna el bula de oro obligada al monarca a elaborar un cuerpo legal donde otorgaba privilegios a la nobleza y reducía los del rey, convirtiéndose así la Carta Magna y la Bula de Oro de 1222 en los dos documentos más antiguos que fungieron como antecedentes para los sistemas políticos modernos y contemporáneos
Es así que la famosa "Carta Magna" es considerada para nuestro país, así como para otras naciones, como el fundamento de las libertades y el ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos, y en las cuales, todos, incluyendo las autoridades y gobernantes, estaban sometidos a las leyes y normas, y obligados a respetarla.
Entonces ya concuerdo a los párrafos anterior podríamos decir que la constitución es la norma fundamental o carta magna establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la naciónpoder legislativoejecutivo y judicial fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad nacional, los derechos y los deberes del pueblo.

 LA INFLUENCIA DE LA CARTA MAGNA.
La influencia de la carta magna es en más de 100 la carta magna ha sido influenciado  en muchos países desde Estados Unidos, hasta los de Latinoamérica, Asia y Medio Oriente.
La Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776), la Carta de Derechos Bill of Rights (1791) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), están basadas en la Carta Magna británica. 
El abogado, David Wootton.
 “comentó que la Carta Magna influyó en los países de la Mancomunidad Británica, pero en los últimos 40 y 50 años ha tenido gran impacto en naciones como Chile, Colombia, Perú y Brasil que utilizan el derecho común o consuetudinario para hacer negocios internacionales.” 
Esta cita nos hace mención de que nuestro país esta aferrado a los derechos humanos de la carta magna de los tratados internaciones los cuales nos trae muchos beneficios como el tratado de paz internacionales.
En el Perú, la carta magna de la nación es la constitución la cual paso por diversos cambios atreves del tiempo que el congreso constituyente la cual fue la primera institución política elegida democráticamente en el Perú( el parlamento) estableció diversos cambios en la constitución nacional, en su totalidad  la República Peruana, desde su establecimiento, han sido doce en total, si no se toman en cuenta estatutos ni reglamentos provisorios, ni las constituciones de los Estados Nor y Sud peruanos de la Confederación Perú-Boliviana las cuales haremos mención de ellas.
La constitución que durante el pasar de tiempo fueran cambiando debido a las trasformaciones sociales culturales y económicos que para adaptarse  al tiempo debieron cambiar los regímenes políticos normas y leyes fueron los siguientes:
1.    Constitución Política de la República Peruana (1823)
2.    Constitución Vitalicia (1826)
3.    Constitución Política de la República Peruana (1828)
4.    Constitución Política de la República Peruana (1834)
5.    Constitución Política del Perú (1839)
6.    Constitución de la República Peruana (1856)
7.    Constitución Política del Perú (1860)
8.    Constitución Política del Perú (1867)
9.    Constitución para la República del Perú (1920)
10. Constitución Política del Perú (1933)
11. Constitución para la República del Perú (1979)
12. Constitución Política del Perú (1993)
La mención de las constituciones nos ayudan a saber cuales fueron los movimientos históricos que ejerció el parlamento y como fue la elaboraciones de leyes de los tiempos pasados y porque hubo tantos cambios atreves del tiempo en la constitución peruana.

 1.3  APORTES DE MONTESQUIEU( SEPARACION DE PODERES).

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu. Fue un filósofo y jurista francés, cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración. Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes.
El filoso Montesquieu en su obra afirma:
“Hay en todos los Estados tres especies de poder: el legislativo, el de ejecutar aquello que depende del derecho de gentes y el de ejecutar lo que depende del derecho civil. Por el primero, el príncipe ó el magistrado hace leyes, para algún tiempo ó para siempre, y corrige y abroga las que existen. Por el segundo, hace la paz ó la guerra, envía ó recibe embajadas, vela por la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los crí- menes ó juzga los pleitos de los particulares”.
En la cita mencionada anteriormente podemos sacara a conclusión que el filosofo esta haciendo referencia a los tres poderes los cuales son: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo y también nos expresa cuales seria sus funciones y por quienes seria ejercida.
Entonces de dicha cita podemos mencionar que la separación de poderes nos protege de el empoderamiento de un órgano o persona que este a cargo o represente a la población, el filósofo hace mención de esto en su obra “espíritu de las leyes” expresando lo siguiente:
“Todo estaría perdido si el mismo hombre, ó el mismo cuerpo de los próceres ó de los nobles ó del pueblo, ejerciese estos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos ó las diferencias de los particulares”
cuando el autor se menciona a que todo estaría perdido si alguien tiene el mandato sobre los tres poderes se refiere a que el que tienes el mando de los tres poderes, podría convertir su mandato en un tiranía en un despotismo haciendo aquella persona lo que se antoje sin recibir ningún castigo por sus acciones
tal y como dice Montesquieu al referirse a los estados que tienes a una persona a cargo de los tres poderes:
“Le es posible destruir el Estado con sus resoluciones generales; y, corno tiene también la facultad de juzgar, puede aniquilar al ciudadano con sus decisiones particulares”.
Para evitar dicha tiranía Montesquieu propuso la separación de poderes para evitar la tiranía y el despotismo
Entonces un estado de derecho tienes tres funciones:
·         En primer lugar crear las leyes por las que se va a regir ese Estado.

·         En segundo lugar, gobernar el país de acuerdo a esas leyes

·         Y en tercer lugar vigilar que todo el mundo sin excepción, cumple esas leyes que se han creado.
Y cada una de estas funciones son llamadas poder:
1.    El Poder Legislativo es el encargado de hacer las leyes. el Poder Legislativo es el Congreso que está conformado por los congresistas

2.    El Poder Ejecutivo es quien gobierna el país de acuerdo a las leyes vigentes. el Poder Ejecutivo es el Gobierno quien encabeza esto es el presidente de la republica

3.    el Poder Judicial es quien se encarga de que todo el mundo respete las leyes.
Pero estos son temas que trataremos a profundidad con el avanzar de la monografía con lo que podremos apreciar cuales osn las funciones y atribuciones de los poder


CAPITULO II.

EL PODER LEGISLATIVO

 2.1 EL PODER LEGISLATIVO.
Es la institución conformada por los congresistas del país que desarrollan sus funciones en el Congreso la República.
El poder legislativo es el poder que crea las leyes y tiene la facultad de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en concordia con los mandatos legislativos.
Es un órgano político colegiado integrado por 130 personas elegidas democráticamente por un período de 5 años. Consta de una Cámara Única que con anterioridad era un organismo que se ejercía mediante dos cámaras (bicameral) eso cambio con el paso de los años y el cambio de la constitución que ya mencionamos con anterioridad.
 El poder legislativo es uno de los tres poderes que nacen dentro del gobierno a partir de la noción de división de poderes manejada por varios filósofos en el siglo XVIII. De acuerdo a esta noción, el ejercicio del poder en un gobierno no debía estar concentrado en una sola persona o entidad que pueda manejar a su disposición o libre albedrío como sucedía en las monarquías. . El poder debía darse de la siguiente manera:
·         El poder ejecutivo, encargado de tomar decisiones y ejecutarlas.

·         El poder legislativo, encargado de las funciones de legislar y     establecer normativas legales.                                                                                                                
·         El poder judicial, encargado de controlar y juzgar.
Por este motivo el poder legislativo o congreso de la república tiene tres funciones que son esenciales en este poder:
·         La función legislativa (legislar), comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación
·         La función de control político al gobierno (fiscalizar), por ejemplo, convocar a los ministros para que rindan cuentas, evaluar la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, entre otros.
·          las funciones especiales del Congreso (Representación), como designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros.
Estas son las tres funciones fundamentales del congreso de la republica y todas están supervisadas por el presidente del congreso, el cual también representa al poder legislativo.
El Congreso de la República representa la opinión pluralista de la nación. Todas las sangres, credos, ideologías, profesiones y oficios están representados por el voto democrático en la proporción que la ciudadanía decide.
Los congresistas han sido elegidos para servir a la nación, legislar, fiscalizar y representar nuestros intereses y aspiraciones, por eso gozan del privilegio de la inmunidad y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorización del Congreso. El ciudadano debe ver en el congresista un mediador entre él y el Estado.
De esta manera los congresistas son los que integran el cuerpo del poder legislativo.


2.1.1 REQUISITOS PARA SER CONGRESISTA.
 Los requisitos para ser congresista son muy pocos pero básicos, para ser elegido representante del congreso de la republica se necesita:
·         Ser peruano de nacimiento.

·         Ser mayor de veinticinco (25) años

·         Estar inscrito debidamente en el registro nacional de identificaciones y estado civil.

2.1.2 INPEDIMENTOS PARA POSTULAR AL CONGRESO  NACIONAL.
·         No pueden ser candidatos a representantes al Congreso de la República, salvo que renuncien seis (6) meses antes de la fecha de las elecciones: 

Ø  Los ministros y viceministros de Estado, el Contralor General y las autoridades regionales
Ø  Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo
Ø  El Presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas y el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones
Ø  Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad
·         Tampoco pueden ser elegidos congresistas quienes no se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

·         Están impedidos de ser candidatos los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos y de los organismos y empresas del Estado, si no solicitan licencia sin goce de haber, la cual debe serles concedida 60 (sesenta) días antes de la fecha de las elecciones. Asimismo, los que hayan sido cesados o destituidos como consecuencia de inhabilitación dispuesta por sentencia en proceso penal. 

·         También están impedidos de ser candidatos cuando se suspende el ejercicio de la ciudadanía por los siguientes casos:

Ø  Por resolución judicial de interdicción

Ø  Por sentencia con pena privativa de la libertad;

Ø   Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos

Ø   No son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el Artículo 100 de la Constitución. 

·                    De acuerdo al artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos, están impedidos de participar como candidatos en otra organización política (al Congreso o al Parlamento Andino) quienes no hayan renunciado a su partido político cinco meses antes de la fecha del cierre de inscripciones ante el Jurado Electoral Especial correspondiente.

 De este último la renuncia debió realizarse ante la organización política mediante una carta simple o notarial o documento simple presentado de manera personal o remitida vía correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente la recepción en el órgano partidario pertinente.

2.1.3 LA FUNCION Y OBJETIVO  DEL CONGRESISTA.
1.    La función del congresista es de tiempo completo, le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio durante las horas de funcionamiento del congreso.

2.    Los congresistas representantes a la nación, no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, es decir representan a todos los ciudadanos idealmente configurados en el cuerpo nacional; su representación no depende ni de la cantidad de votos, ni del lugar de donde viene, ni de la lista política en la que participo, desde el punto de vista jurídico-político las funciones las cumple representando a todos los peruanos sean muchos o pocos los que hayan votado por él.

3.    No son responsables ante la autoridad por las opiniones o votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

4.    No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del congreso o de la comisión permanente. Los parlamentarios tienen inmunidad parlamentaria, esta se refiere a aspectos penales, conocida como inmunidad de arresto que consiste en la protección del parlamentario frente a cualquier tipo de detención hastadespués de un mes de cese parlamentario. Un congresista es inmune aun cuando haya cometido delito dentro de su vida privada.
      El mandato legislativo es irrenunciable.En reglamento del Congreso artículo I5 menciona que el cargo de Congresista es irrenunciable Sólo vaca por muerte inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función y por inhabilitación superior al período parlamentario o destitución en aplicación de lo que establece el artículo 100 de la Constitución Política.
5.    El congresista puede pedir al Ministro de estado, al Jurado nacional de elecciones, al contralor general, al banco central de reservas, etc. Los informes que estime conveniente.






































2.2 CONGRESO UNICAMERAL
 La unicameralidad es la práctica de tener una sola cámara. Los países con asambleas unicamerales suelen ser pequeños y homogéneos y consideran una Cámara alta como innecesaria.
La cámara alta es el órgano Se denomina Cámara alta al órgano del poder legislativo que, en un sistema bicameral, representa a los ciudadanos siguiendo, generalmente, alguno de los siguientes sistemas:
Por libre elección mediante sufragio universal. En este caso se trata de una cámara de “segunda lectura” que sigue el mismo proceso que la Cámara baja.
Una parte elegida por sufragio universal y otra parte por representación territorial. 
Los unicameralistas señalan que una cámara alta no tiene sentido en una democracia, sino que simplemente se dedica a duplicar la participación existente en la cámara baja. Argumentan que las funciones de una cámara alta, tales como revisar un proyecto de ley aprobado, pueden ser llevadas adelante por parte de comisiones parlamentarias.
En muchas situaciones, los estados que tuvieron una segunda cámara y luego la abolieron se puede deber a que la segunda cámara obstruía el paso de la legislación o porque se probó que no tenía efecto alguno.
En el Perú Constitución de 1993 ha establecido que el poder legislativo reside en una Cámara Única. Sólo en las fugaces Constituciones de 1823 y 1867, el Perú optó por el sistema unicameral como ahora. Se aduce en su favor que el sistema bicameral Cámara de Diputados y Cámara de Senadores- hace lenta y reiterativa las funciones de legislación y control parlamentarias, más aún cuando se requiere de decisiones legislativas y políticas urgentes, dada la situación de emergencia que vive el país. Pero, por otro lado, se aprecia que un sistema unicameral fácilmente deriva en una precipitada e irreflexiva labor parlamentaria o incluso en el despotismo asambleario, si el partido de la mayoría en el Congreso es el mismo que el del Presidente de la República y su gabinete ministerial, es decir, no es la mejor garantía para afirmar la independencia y, sobre todo, el control entre los poderes. 
Mientas que el congreso bicameral es la práctica de poseer dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado.
De esta manera en el congreso bilateral los proyectos o las leyes a publicar o derogar se demoran un poco más pero son con frecuencias más estudiadas.
Según la constitución específica que:
Artículo 90.- Unicameralidad 

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única.
El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso. 

2.3  ARGUMENTOS EN CONTRA Y A FAVOR DE LOS CONGRESOS BILATERAL Y UNILATERAL
·         El sistema Unicameral permite que el proceso legislativo sea más rápido que el Bicameral. En teoría sí dado que al existir una sola cámara supuestamente el proceso legislativo sería mucho más rápido. 
En la práctica ocurre, sin embargo, que aún teniendo una cámara Unicameral el proceso legislativo puede resultar muy largo o infinito si no existe voluntad política. 

·         El sistema Unicameral es un sistema que es más propicio en gobiernos dictactoriales. Este argumento es insostenible dado que muchos países, de reconocido prestigio democrático tienen un sistema unicameral (caso Costa Rica, artículo 105 de la Constitución de Costa Rica).
Es más, nadie puede dudar que los últimos gobiernos del Perú han sido democráticos y el sistema Unicameral ha funcionado. 

·          El sistema bicameral es más costoso que el Unicameral. A primera vista al hablar de dos cámaras pareciera ser que el sistema Bicameral sería más costoso pero ello no necesariamente debería ser así si es que las dos cámaras se conforman con el mismo presupuesto actual

·         El sistema bicameral permite mayor reflexión en las leyes al pasar una segunda revisión. Se cree que al momento de tener dos cámaras la leyes seria revisadas con más exactitud lo que provocaría un mejor funcionamiento del órgano jurídico .


CAPITULO III 

FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

3.1 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO.
Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.
·         Función legislativa

Ø  La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

·         Función de control político

Ø  La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

·         Funciones especiales

Ø  Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.



Dentro de estas funciones y poniendo de una manera clara las funciones del estado están encargadas de:
·         Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.

·         Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

·         Aprobar los tratados de conformidad con la Constitución.

·         Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.

·         Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.

·         Ejercer el derecho de amnistía.

·         Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.

·         Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no
afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.

·         Autorizar al Presidente de la República de la República para salir del país.
Según el articulo 102 de la constitución política del Pea rganizacionú, ns aclara cuales son las atribuciones del congreso:
Artículo 102.- Atribuciones del Congreso 
Son atribuciones del Congreso:
  1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
  2. Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
  3. Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.
  4. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.
  5. Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
  6. Ejercer el derecho de amnistía.
  7. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
  8. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.
  9. Autorizar al Presidente de la República para salir del país.
  10. Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la función legislativa.
3.2 ORGANIZACION PARLAMENTARIA.
La organización parlamentaria esta compuestas por distintos órganos que ayudan a la ejecución de sus funciones tales son:

·         Pleno: El Pleno es la máxima asamblea deliberativa del Congreso. Lo integran todos los congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de quórum y de procedimiento que establecen la Constitución y el presente Reglamento. Allí se debaten y se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevén la normas constitucionales , legales y reglamentarias.

·         Consejo Directivo: El Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan Directivos-Portavoces, elegidos por su respectivo grupo. A cada Directivo-Portavoz titular corresponderá un suplente elegido por cada grupo parlamentario. En la conformación del Consejo Directivo se procurará guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los grupos parlamentarios en la distribución de escaños en el Pleno del Congreso
·         .  Junta de Portavoces: La Junta de Portavoces está compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada grupo parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada.

·         Mesa Directiva: La Mesa Directiva supervisa la administración del Congreso bajo las políticas administrativas y financieras que establece, de acuerdo con los lineamientos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo del Congreso.

·         Presidencia: El Presidente del Congreso de la República del Perú es la máxima autoridad del Poder Legislativo de la República del Perú que reside en el Congreso Nacional. Se encuentra, tras los Vicepresidentes de la República, en el tercer lugar en la línea de sucesión del Presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia. Preside las sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente y las de los demás órganos que señala la ley. Los vicepresidentes reemplazan al Presidente, en su orden, y asumen las funciones que él les delegue. Suscriben los documentos oficiales del Congreso.

·         Comisiones ordinarias: Encargadas del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Congreso, con prioridad en la función legislativa y de fiscalización. El Presidente del Congreso, en coordinación con los Grupos Parlamentarios o previa consulta al Consejo Directivo del Congreso, propone el número de Comisiones Ordinarias teniendo en cuenta la estructura del Estado.
·         Comisión Permanente: La Comisión Permanente del Congreso se instala a más tardar dentro de los quince días útiles posteriores a la instalación del primer período ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso

·         Grupos parlamentarios: Los Grupos Parlamentarios son conjuntos de Congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines y se conforman de acuerdo a sus reglas. Los Grupos Parlamentarios son registrados en la Oficialía Mayor. Tienen derecho a contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, en proporción al número de sus miembros.

·         Congresistas por Distrito Electoral: Son un listado de congresistas elegidos regionalmente

·         Ligas Parlamentarias: Son asociaciones de Congresistas que propugnan el acercamiento de las relaciones entre el Congreso del Perú y los Parlamentos de otros países. Entre sus finalidades básicas podemos encontrar el diálogo, la cooperación y la consulta mutua sobre temas de interés común, así como buscar el intercambio permanente de información y experiencias de carácater parlamentario con los miembros de los Parlamentos de otros países.


 3.3  COMO SE CREA UNA LEY
La institución parlamentaria tiene una primera e histórica responsabilidad, la creación de la ley.
 La Constitución Política del Perú señala varios caminos para llegar a la formulación y promulgación de las leyes. Tienen derecho de iniciativa, el Presidente de la República y los congresistas, así como los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales.
Los ciudadanos, ejerciendo el derecho de iniciativa previsto en la Constitución, también pueden proponer proyectos de ley OFICINA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO La oficina de Trámite Documentario recibe, registra y numera el proyecto. OFICIALÍA MAYOR Ingresada la iniciativa por la oficina de Trámite Documentario, el Oficial Mayor da cuenta al Consejo Directivo, y remite el decreto de envío, que contiene:
 • Fecha.
 • Número del proyecto.
 • Nombre de la comisión (o comisiones) que recibirá el   
   proyecto, previa consulta a un miembro de la Mesa Directiva.
 • Firma del Oficial Mayor del Congreso.
 COMISIONES Es en las comisiones de trabajo, integradas multipartidariamente, donde se realiza un exhaustivo estudio de los proyectos de ley, buscando armonizar puntos de vista y encontrar el consenso entre los grupos parlamentarios y sus diversas posiciones.
 Las comisiones emiten sus dictámenes luego de 30 días útiles, a partir de la fecha de ingreso de la proposición, las que deben reflejar la opinión de todos sus integrantes, por unanimidad o mayoría y minoría. Los dictámenes pueden ser:
 • Dictamen favorable.
 • Dictamen desfavorable (pasa al archivo).
 • Rechazado de plano (pasa al archivo).
 Cuando se deriva una proposición a más de una comisión, el orden en que se mencionan en el decreto determina la prioridad de asignación.
 Las comisiones pueden presentar dictámenes en conjunto o individualmente, según sea el caso. CONSEJO DIRECTIVO Recibidos los dictámenes de las comisiones, el Consejo Directivo, con apoyo del Oficial Mayor, del Director General Parlamentario y del relator, ordena los proyectos de ley y los coloca en agenda para su debate en el pleno del Congreso:
 • Determina el tiempo de debate de los dictámenes.
 • Dispone la distribución de las copias de los dictámenes a los    
   miembros del Congreso con 24 horas de anticipación.
 • En caso de suma urgencia, a criterio del Presidente, se dispone la entrega domiciliaria.
 PLENO El pleno del Congreso, luego de un debate, a veces arduo, puede aprobar la ley o rechazarla, enviándola al archivo. El debate se registra minuciosamente, todas sus incidencias y acuerdos constan en actas y en el diario de los debates, creado por José Gálvez en 1885 OFICINA DE RELATORÍA Y AGENDA Elabora la autógrafa de la ley y la deja lista para su remisión al Ejecutivo. OFICIALÍA MAYOR El Oficial Mayor revisa y certifica la autógrafa de la ley, y dispone su remisión al Presidente de la República para su promulgación en el término de 15 días útiles.
 PODER EJECUTIVO, Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, y ordena su publicación.
• Si el Presidente de la República tiene observaciones sobre toda la ley o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término (15 días útiles)
. • Si vencido el plazo, el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, el Presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente, según corresponda, realiza el acto de promulgación.
 En temas específicos y con la obligación de dar cuenta al Congreso, el Congreso puede delegar la función legislativa al Poder Ejecutivo.
PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN Las leyes promulgadas son publicadas en la sección "Normas Legales" del diario oficial "El Peruano".
 VIGENCIA DE LA LEY La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano", salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte

Comentarios

Entradas populares